sábado, 28 de marzo de 2009

Como instalar Moodle en Centos 5







Cómo instalar Moodle en CENTOS 5

y no morir en el intento v1.0



Antes de iniciar


Esta guía está basada en experiencias propias, recomiendo ampliamente leer toda la guía antes de iniciar el proceso de instalación y demás.



Requisitos


Suponiendo que tienen el CENTOS totalmente actualizado, procederemos a instalar desde los repositorios MySQL y PHP porque por default, ya está instalado APACHE igual sería bueno verificar que realmente esté instalado.



Instalando MySQL


Ya que estamos en
los repositorios, escribimos “mysql” (sin comillas) e instalaremos TODO lo que diga MySQL-server, MySQL-Apache, MySQL-PHP, MySQL-devel.



Instalando PHP


Una vez instalado MySQL procederemos a instalar PHP, de la misma manera, escribiendo “php” (sin comillas) y como es de suponerse, instalar TODO lo que esté relacionado con PHP-Apache, PHP-devel, PHP-mysql y el más importante de todos PHP-GD esto es lo que hará posible ver los gráficos en Moodle y evitar un posible error

Este paso es muy importante, porque con esto trabajaremos plenamente para la instalación de Moodle, es bueno que usen un poco de sentido común y que no les de miedo leer, ya que la mayoría de los problemas al seguir un manual, es no leer bien, hago hincapié en esto ya que por experiencia propia se ha visto muy seguido en clase.



Configurando el firewall



Sabemos de antemano que Linux es un sistema operativo muy seguro tan seguro que siempre tiene todos los puertos cerrados. En esta versión de CENTOS 5 el Firewall se llama SELINUX y hay que configurarlo, para que los clientes puedan conectarse por el puerto 80 hay que abrirlo, ¿Cómo se hace? Pues de la siguiente forma:


  • Abrir una consola en modo gráfico presionando ALT F2

  • Escribir el siguiente comando:

system-config-security-level

  • Aparece una ventanita con las diferentes opciones, seleccionamos http y damos clic en OK








Iniciando los servicios


Ya que tenemos instalado MySQL, PHP y APACHE (que ya viene por default) ahora hay que levantar los demonios (servicios) ya sabemos muy bien donde se hace esto (Figura 1) y buscamos lo siguiente:

Figura 1

Ahora sólo queda iniciar los servicios.

  • httpd Este demonio es APACHE, cuando levantemos el servicio seleccionando la casilla y presionando el botón stara tal y como se muestra en la Figura 2.
  • mysql Este demonio obviamente es el de MySQL y hacemos lo mismo que con apache.


Figura 2

Probando los servicios


Ahora ya tenemos instalados y funcionando nuestros servicios, pero ¿Cómo saber si realmente funcionan? Para probar Apache, necesitamos abrir el navegador WEB y escribir lo siguiente: http://localhost/ cuando demos enter, aparecerá la página de prueba de Apache y sabemos que funciona, para saber si funciona MySQL sólo abrimos una Terminal y escribimos “mysql” (sin comillas) y debe de aparecernos el prompt de MySQL algo así: mysql>



Preparativos


  • Descargar la versión más reciente y estable de Moodle de http://www.moodle.org
  • Descomprimir el archivo en la carpeta /var/www/html/ y asignarle permisos de root dando clic derecho a la carpeta moodle(que acabamos de descomprimir) y clic en propiedades, luego vamos a la pestaña de permisos y seleccionamos “Lectura y escritura”, dar clic donde dice “Aplicar permisos a los archivos contenidos” y luego en Aceptar (si no están asignados no funcionará Moodle)


Base de datos


Para que Moodle funcione, necesita una base de datos que debemos de crear manualmente, abriendo una Terminal y escribiendo “mysql” (sin comillas) ya que estamos en el prompt mysql> escribiremos el siguiente comando resaltado en azul:

CREATE DATABASE <> DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;

NOTA: Lo que está encerrado en estos símbolos << >> es el nombre de nuestra base de datos, por ejemplo si nuestra base de datos se llamara moodledb, el comando quedaría así.

CREATE DATABASE moodledb DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;

Ahora hay que crear un usuario con ciertos privilegios para esa base de datos que acabamos de crear, en este ejemplo recordemos que la base de datos se llama “moodledb” y el comando es el siguiente resaltado con azul:


GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, DROP, INDEX, ALTER ON <.* TO <>@localhost IDENTIFIED BY ‘<>’;


Y como en el ejemplo anterior suponiendo que nuestra base de dato se llama moodledata y tenemos un usuario que se llama “moodleuser” y con una contraseña “moodlepass”, el comando quedaría de la siguiente forma:

GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, DROP, INDEX, ALTER ON moodledb.* TO moodleuser@localhost IDENTIFIED BY ‘moodlepass’;


NOTA: Debemos de anotar el nombre de nuestra base de datos y el usuario, así como la contraseña porque lo utilizaremos más adelante, recuerden que esto es ejemplo, ustedes usen los datos que crean convenientes.


Hasta este momento y si han seguido el manual al pié de la letra, tenemos creada la carpeta moodle con permisos de root en /var/www/html/moodle/ y tenemos creada la base de datos con un usuario y contraseña, ahora sólo nos resta crear otra carpeta para que se guarden todos los datos de Moodle. Por default Moodle nos dice que la carpeta se llame “moodledata” pero podemos poner el nombre que queramos, sinceramente recomiendo dejarla con el mismo nombre.

¿Dónde crear la carpeta?

La carpeta debe de estar en la siguiente ruta:

/var/www/html/


Ahí creamos la carpeta y le asignamos permisos de root de la misma manera como lo hicimos con la carpeta moodle y quedaría así

/var/www/html/moodledata/



Instalando Moodle


Si hemos llegado a este punto es porque todo ha ido muy bien y ahora pasaremos a la instalación de Moodle (al fin).

Tenemos que abrir el navegador y escribir la siguiente dirección:

http://localhost/moodle

Abre el Script de instalación Figura 3 y tenemos que seguir las instrucciones al pié de la letra.


Figura 3

Ahora lo único que nos hace falta es un poco de sentido común y unos cuantos clic en “Siguiente” si todo se ha hecho como es debido, no tendremos ningún problema. Llegaremos a la pantalla donde nos pedirá la carpeta de datos que creamos anteriormente “moodledata” Figura 4 Si marca error en este paso, es porque no le asignaron los permisos de root o la carpeta no está en la ruta /var/www/html/


Figura 4

Luego nos pedirá el nombre de la base de datos, el usuario y contraseña que creamos anteriormente y sólo cambiaremos esos datos Figura 5.


Figura 5


Luego de este paso, pedirá alguna confirmación y MUY IMPORTANTE en una de las pantallas aparece una casilla de verificación donde indica que queremos hacer la instalación desatendida “Unatended”, en dado caso de que no la seleccionemos, no pasa nada, sólo tendremos que dar clic en OK a todas y cada una de las pantallas que veremos cuando esté creando las tablas, si leen bien, verán la opción.


Para terminar, sólo queda decir…

Lean el manual de configuración para crear cursos en:

http://www.moodle.org

Recuerden que este manual sólo es para la instalación de Moodle, no para su configuración.


Acceso de los clientes


A estas alturas, estaremos muy felices porque nuestro Moodle funciona, pero… ¿Qué pasa si queremos entrar a Moodle desde otra PC conectada a la red y cómo se hace?

Este apartado es para eso y tendremos que editar un archivo llamado CONFIG.PHP ubicado en la ruta /var/www/html/moodle/ y buscamos esta línea:

$CFG->wwwroot = 'http://localhost/moodle;

Sólo tenemos que cambiar el localhost, por la dirección IP del servidor y con eso los clientes podrán entrar a moodle. Si nuestra IP fuera 10.22.16.211, la línea quedaría

$CFG->wwwroot = 'http://10.22.16.22/moodle;



Finalizando


Espero que les haya servido este manual y los dejo con la pantalla principal de Moodle luego de haberlo instalado.



Bonito, ¿No?


NOTA: Se han dado casos en los cuales falla el proceso de instalación por culpa de un archivo PHP.INI o que no se puede crear CONFIG.PHP.

En el PHP.INI según lo que he leído, no existe porque no está instalado el soporte para PHP de Apache o MySQL y hay que repetir todo el proceso. Si, así es… preferentemente reinstalar CENTOS


En el CONFIG.PHP me enteré que no se crea, porque la carpeta moodle no tiene los permisos de root bien establecidos.


5 comentarios:

  1. EXCELENTE GRACIAS POR EL APORTE

    ResponderEliminar
  2. Luego de haber instalado moodle en centos 5.4, escribo http://localhost/moodle y me sale la lista de los archivos de la carpeta moodle en vez de ejecutase.

    tampoco encuento el archivo index.php en la carpeta moodle

    ResponderEliminar
  3. me pasa igual solo veo las carpetas en una lista pero veo la interfaz grafica, alguien me puede ayudar?????

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!!! muchas gracias por todo el apoyo...

    ResponderEliminar
  5. Buen blog es viejito pero funciona...
    Ojala pudieran actualizarlo con las nuevas versiones de Moodle, y de paso (si no es mucha molestia)como usar un ftp en Centos para subir cursos a Moodle.
    Saludos y Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar